Caza
del tesoro ”CONTAMINACION ATMOSFÉRICA”
Por
Moisés Cazorla Berbel
Instrucciones:
¿Qué sabes sobre la contaminación atmosférica?
Utiliza la información que encontrarás en los sitios Web de más abajo para
responder las preguntas de esta página.
- ¿Qué es la contaminación atmosférica?
- ¿Cuáles son los principales focos de origen de la contaminación
atmosférica?
- ¿Cuál es la diferencia entre contaminantes primarios y secundarios?
Indica 3 ejemplos de cada uno.
- ¿Cuáles son los principales efectos de la contaminación atmosférica
a escala global?
- Define los términos de “cambio climático” y “calentamiento global”.
- Escribe 5 factores para ayudar a la prevención de la contaminación
atmosférica?
- SUPERPREGUNTA. ¿Qué puedes hacer para ayudar a prevenir la
contaminación atmosférica?
RECURSOS:
http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/control-Contaminacion-atmosferica.asp
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Emisión de gases
invernadero por uso de combustiblesfósiles: Presencia de CO2 y NOx en los tubos
de escape de los vehículos.
Objetivo:
Demostrar la emisión de
gases invernadero a partir de una de sus principales fuentes antrópicas, como
es el uso de derivados del petróleo en nuestros vehículos. Aprovecharemos la
actividad para cuestionar la insostenibilidad del modelo de
desarrollo
económico actual.
El
nivel de competencia curricular se sitúa entre los 13 y los 18 años.
En
primer lugar, procedemos a recoger aire emitido por un tubo de escape de un
coche, en punto muerto, mediante un utensilio un poco sofisticado fabricado por
nosotros con tubos de goma, pinzas Hoffman y un globo para el gas.
Una vez
cerrado el globo comprobaremos la presencia de CO2 haciendo burbujear
lentamente el gas recogido sobre una disolución de azul de bromotimol, que se
volverá amarilla, ya que este reactivo actúa como indicador (amarillo en medio
ácido y azul en medio básico). Para devolver el color original añadiremos amoníaco
gota a gota hasta conseguirlo.
Previamente
habremos realizado el mismo procedimiento sobre el dióxido de carbono obtenido
haciendo reaccionar bicarbonato sódico y vinagre. De esta manera, obtenemos CO2
puro, que nos servirá como patrón
Para
determinar la presencia de óxidos de nitrógeno, gases con efecto invernadero
responsables también de otros impactos como smog fotoquímico y lluvia ácida,
haremos pasar los gases recogidos del tubo de escape a través de una disolución
del reactivo Griess-Ilosvay, la aparición de color rosa significa que la
reacción es positiva.
Podemos
aprovechar esta experiencia para repasar conceptos básicos de Química y, en
cursos superiores, anotar las reacciones producidas.
MATERIAL:
-
Tubos de
goma
-
Pinzas Hoffman
-
Globo
elástico.
-
Azul de
Bromotinol
-
Amoniaco
-
Bicarbonato
sódico (10 g.)
-
Vinagre
(100 ml)
-
Reactivo Griess-Ilosvay
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