1º BACH



Caza del tesoro ”CONTAMINACION ATMOSFÉRICA”

Por Moisés Cazorla Berbel

Instrucciones:

¿Qué sabes sobre la contaminación atmosférica? Utiliza la información que encontrarás en los sitios Web de más abajo para responder las preguntas de esta página.

  1. ¿Qué es la contaminación atmosférica?
  2. ¿Cuáles son los principales focos de origen de la contaminación atmosférica?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre contaminantes primarios y secundarios? Indica 3 ejemplos de cada uno.
  4. ¿Cuáles son los principales efectos de la contaminación atmosférica a escala global?
  5. Define los términos de “cambio climático” y “calentamiento global”.
  6. Escribe 5 factores para ayudar a la prevención de la contaminación atmosférica?
  7. SUPERPREGUNTA. ¿Qué puedes hacer para ayudar a prevenir la contaminación atmosférica?



RECURSOS:







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Emisión de gases invernadero por uso de combustiblesfósiles: Presencia de CO2 y NOx en los tubos de escape de los vehículos.

Objetivo: Demostrar la emisión de gases invernadero a partir de una de sus principales fuentes antrópicas, como es el uso de derivados del petróleo en nuestros vehículos. Aprovecharemos la actividad para cuestionar la insostenibilidad del modelo de
desarrollo económico actual.

El nivel de competencia curricular se sitúa entre los 13 y los 18 años.

En primer lugar, procedemos a recoger aire emitido por un tubo de escape de un coche, en punto muerto, mediante un utensilio un poco sofisticado fabricado por nosotros con tubos de goma, pinzas Hoffman y un globo para el gas.


Una vez cerrado el globo comprobaremos la presencia de CO2 haciendo burbujear lentamente el gas recogido sobre una disolución de azul de bromotimol, que se volverá amarilla, ya que este reactivo actúa como indicador (amarillo en medio ácido y azul en medio básico). Para devolver el color original añadiremos amoníaco gota a gota hasta conseguirlo.

Previamente habremos realizado el mismo procedimiento sobre el dióxido de carbono obtenido haciendo reaccionar bicarbonato sódico y vinagre. De esta manera, obtenemos CO2 puro, que nos servirá como patrón 

Para determinar la presencia de óxidos de nitrógeno, gases con efecto invernadero responsables también de otros impactos como smog fotoquímico y lluvia ácida, haremos pasar los gases recogidos del tubo de escape a través de una disolución del reactivo Griess-Ilosvay, la aparición de color rosa significa que la reacción es positiva.
Podemos aprovechar esta experiencia para repasar conceptos básicos de Química y, en cursos superiores, anotar las reacciones producidas.
  
MATERIAL:

-          Tubos de goma
-          Pinzas Hoffman
-          Globo elástico.
-          Azul de Bromotinol
-          Amoniaco
-          Bicarbonato sódico  (10 g.)
-          Vinagre (100 ml)
-          Reactivo Griess-Ilosvay


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